10 CURIOSIDADES SOBRE LA ELECTRICIDAD QUE TAL VEZ NO SABIAS

La electricidad todos los días forma parte de nuestra vida cotidiana, convirtiéndonos incluso en profesionales de la energía eléctrica ya sea al instalar o encender un bombillo, al conectar nuestros protectores de voltaje, al enchufar un electrodoméstico al tomacorriente e incluso al generar nuestra propia corriente encendiendo una planta eléctrica; y aún así pensamos que el tema parece ser algo desconocido. Por eso hemos reunido datos sobre anécdotas y curiosidades sobre la electricidad que pueden llegar a ser muy interesantes:

  1. La Confrontación

En los años de 1880 se conoció como la  “Guerra de las Corrientes” a un periodo en el cual Nikola Tesla confrontoThomas Edison por establecer sus ideas sobre el desarrollo de la energía eléctrica generando una guerra tecnológica. Tesla promovía la corriente alterna y Edison la corriente continua y fue allí cuando se impuso la corriente alterna de Tesla la cual usamos actualmente.

  1. La energía no se destruye

Energía es la cantidad de trabajo que un sistema es capaz de producir, dicha energía no se crea, no se destruye si no que se transforma. Por ejemplo los aparatos eléctricos absorben la energía eléctrica y la transforman en energía luminosa (bombillos, lámparas, LED), en calor (calentadores de resistencia) o también en energía mecánica (motores).

  1. Origen del término “volt – voltio”

El voltio es la unidad usada para medir la potencia eléctrica y su nombre se originó en honor al físico italiano Alessandro Volta  quien nació en 1745 y vivió hasta el 1827, durante el trayecto de su vida Volta también fue el inventor de la pila eléctrica en el año 1800 entre otras invenciones.

  1. El hipotético origen de la electricidad

Del vocablo griego elektron, que a su vez significa ámbar, se origina la palabra electricidad, esto en honor a experimentos practicados por el gran filósofo griego Tales de Mileto quien descubrió en uno de sus tantos experimentos que al frotar un pedazo de ámbar seguidamente esta tendría la capacidad de atraer objetos más livianos. En ese momento no se logro identificar por completo la electricidad sobre la distribución de cargas, pero concluyo de que la electricidad provenía del objeto frotado.

  1. El inventor de la silla eléctrica

Sabias que la silla eléctrica fue inventada por Harold Brown quien a pesar de trabajar para Thomas Alva Edison, acciono el funcionamiento de la silla basándose en la corriente alterna la cual fue desarrollada por Nikola Tesla el principal contendiente de Edison quien basaba sus ideas en la corriente continua.

  1. El primer poblado con electricidad en el mundo

En el año 1.881 la ciudad de Godalming  ubicada en Inglaterra, dio un paso al futuro convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en ser iluminada con electricidad.

  1. Energía desperdiciada

sabias que el porcentaje de energía que desperdicia un bombillo convencional en forma de calor es del 95 % y La potencia térmica que genera el cuerpo humano es de 60 W, la misma que un bombillo convencional.

  1. Amperios

La corriente es medida en amperios las cuales son las unidades de carga que pasan segundo a segundo.  1 Amperio contiene 6 trillones de electrones por segundo y La velocidad de estos electrones en un circuito es de 1 metro por hora.

  1. El potencial eléctrico de los rayos

Sabias que el potencial eléctrico de los rayos producidos por la naturaleza es de aproximadamente 1.000 y 10.000 millones de vatios-segundos, con una capacidad de corriente que va desde los 200.000 amperios hasta 100 millones de voltios por cada rayo.

  1. Una anécdota de Tesla y Edison

Tomas Edison prometió pagarle 500 dólares a Nikola Tesla si este lograba mejorar un generador eléctrico creado por el, al pasar de unos pocos meses Tesla logro mejorar dicho generador y fue entonces cuando Edison le dijo que solo había sido una broma y que Tesla se tomaba muy en serio el humor norteamericano dejándolo con esta excusa sin los 500 dólares.

Últimos Articulos