Corriente Monofásica VS Corriente Trifásica

Toda casa, local comercial o industria dispone de un contador que realiza la conexión entre la red eléctrica y la infraestructura en donde se utilizará la corriente eléctrica. La instalación y su contador eléctrico puede estar configurada tanto en monofásico como en trifásico.

En el sistema monofásico todos los aparatos eléctricos están conectados a una sola fase, un único circuito para todo el lugar, quiere decir que los kilowatts (kW) se distribuyen en un solo bloque. Este tipo de conexión es ideal para viviendas, ya que estas no tienen un exigente consumo eléctrico y por ende necesitan de menor control.

En el caso del sistema trifásico la instalación distribuye la electricidad en tres fases, es decir tres circuitos que alimentan tres distintas partes de una casa o local, para esto la potencia eléctrica se divide en tres partes iguales. La instalación trifásica se recomienda principalmente para locales comerciales o industrias ya que son estos los que exigen una mayor potencia eléctrica para maquinarias, hornos, soldadores y otros equipos de alto consumo eléctrico. Antes de adquirir un generador eléctrico es necesario que conozca que tipo de conexión eléctrica dispone en su hogar o empresa, ya que es un factor primordial a la hora de instalar un generador eléctrico.

La instalación trifásica tiene un inconveniente importante y es que la instalación de aparatos eléctricos debe ser distribuida de manera similar entre las tres fases, por lo que una sola fase puede sobrepasar la potencia máxima de la instalación y presentar una falla. Como beneficios más allá de su poder están su eficiencia y que esta mejor aislada, también su capacidad de modulación y la poca energía que se pierde durante su transporte.

Últimos Articulos