DESCUBRE QUE TIPO DE MATERIAL ELÉCTRICO ES MÁS UTILIZADO

En este articulo conversaremos acerca de las características de algunos de los materiales eléctricos más utilizados en instalaciones industriales y residenciales, materiales que podrás conseguir en el mercado eléctrico en variedad de marcas y modelos y que necesitan, en su mayoría, que su instalación este en manos de profesionales tomando en cuenta que una mala instalación o aplicación trae consigo riesgos por electrocución.

 

Los materiales eléctricos más utilizados y sus características

 

Tomacorriente: Esta pieza eléctrica se encarga de establecer una conexión segura con un enchufe (macho) para completar una función; es llamada también hembra y se aplica de forma externa o empotrada. Este tipo de piezas o material se puede mezclar fácilmente con la decoración del lugar donde se instale ya que muchas de su presentaciones cuentan con un diseño estético; consta de 2 trozos metálicos como mínimo que complementan la conexión con el enchufe y permiten la circulación de corriente.

Interruptor: Este dispositivo se encarga de interrumpir el curso de la corriente, su presentación básica consiste en 2 contactos de un metal inoxidable y el ejecutante, estos contactos pasan de estar separados (la corriente no pasa) y el ejecutante o suiche al ser presionado hacia una de sus posiciones une con presión a los contactos para que la corriente circule. Existen diseños que se acoplan a la decoración del lugar, así como también, aplicaciones dimeables para ajustar la intensidad de luz e incluso existen aplicaciones tecnológicas para controlarlo de manera remota.

Bombilla: Se trata de un dispositivo de producción que se encarga de producir luz por medio del calentamiento de los filamentos de metal hasta llevarlos a color blanco por medio del paso de corriente. También existen bombillas ahorradoras y bombillas led que son la tecnología que más beneficios trae cuando de calidad y durabilidad se trata.

Sócate: Este material se fabrica en cerámica, plástico u otros materiales no conductores y es la base de instalación para la bombilla.

Conductor o Cable eléctrico: Es el encargado de conducir la corriente eléctrica y se fabrica usualmente en cobre o aluminio, ofreciendo el cobre una mejor calidad respecto a ventajas mecánicas y eléctricas. Y es precisamente dependiendo de los requerimientos eléctricos y mecánicos de la instalación que se elegirá que tipo de cable usar, para ello, este material que se considera la base de toda instalación, viene en diferentes presentaciones que ofrecen mayor o menor capacidad de transformación de energía, resistencia al desgaste y flexibilidad.

Balastro Electrónico: Es un dispositivo que limita el flujo de corriente evitando los picos que puedan afectar a las lámparas y bombillas, se conoce también como balasto y es quien regula la corriente a un valor determinado dependiendo de cada tipo de lámpara; lo que nos indica que es el encargado de proporcionar tensión de arranque y el comportamiento permanente de una lámpara.

Breaker:  Es un dispositivo esencial para cualquier instalación que se haga con cables o conductores ya que si existen picos de electricidad que puedan dañar u ocasionar lesiones, es el breaker quien interrumpe el flujo de energía mientras se solventa el problema, además de ser quien activa también el paso de la misma. Sin este dispositivo el uso cotidiano de la electricidad sería peligroso ya que no tendríamos como controlar el paso general de corriente eléctrica que llega hasta nuestro hogar o empresa.

Últimos Articulos