TIPOS DE RELÉ TÉRMICO

Un relé térmico es un pequeño pero vital componente para asegurar la vida de motores de maquinarias industriales, son utilizados como escudo frente a sobrecargas eléctricas, protegiendo tanto al motor como a la línea eléctrica que lo alimenta. Su función consiste sencillamente en desconectar el circuito cuando la potencia del motor sobrepasa durante un periodo corto de tiempo a la potencia permitida por el motor, impidiendo que el bobinado del motor se queme.

A este tipo de relé se le conoce con el nombre de térmico porque cuenta con 1 contacto bimetálico para cada fase, que están enrollados por bobinas calefactoras o resistencias que cuando son retractadas por cierta intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetál quien da la señal de apertura del relé. Esto realmente es una ventaja para el funcionamiento del motor, ya que cuando la intensidad del motor aumenta por picos de energía que duran poco tiempo siga trabajando , siempre y cuando no este pico no se extienda durante un tiempo más largo en cuyo caso se activaría la función del relé térmico.

Los relés térmicos cuentan con un selector manual de intensidad de protección que muestra un rango de amperaje de intensidad nominal, refiriéndose a su rango de funcionamiento.

 

Tipos de relé térmico

  1. Tripolares: Usados para cualquier tipo de fase (monofásico, bifásico y trifásico)
  2. Compesado: Son los que no se ven afectados por la temperatura del ambiente en donde se desempeñan.
  3. Diferencial: Estos detectan el corte de alguna de las fases o si existe desequilibrio entre las mismas.

 

A la hora de elegir cual será el relé térmico ideal para instalar en nuestro motor debemos tomar en cuenta los parámetros básicos, ya que no todos los relés térmicos sirven para el mismo tipo de motor, ni cuentan con el mismo tipo de regulación. Tomando en cuenta esto podemos decir que para elegir el relé térmico perfecto para tu motor, debemos saber el tiempo máximo que puede aguantar el relé con una intensidad inadecuada y asegurar que la intensidad del motor se encuentre dentro del rango de regulación de intensidad. Regulando luego de instalar el relé térmico a la intensidad nominal del motor para el arranque directo.

en Prodimic distribuimos las mejores marcas en relés y contactores.

 

Últimos Articulos